"2018, Año de la erradicación del trabajo infantil"
DTE


Gobierno del Estado de Oaxaca

Entrega IEEPO más de 131 mdp de apoyos alimentarios del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

07 de abril, 2017
Comunicación Social

• El Subdirector General de Servicios Educativos, Julián Luna Santiago presidió la entrega a los planteles beneficiados.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) puso en marcha este jueves la entrega de apoyos alimentarios del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, el cual beneficiará a 48 mil 730 alumnos y alumnas  de 630 centros educativos incorporadas a estas acciones, con recursos por más 131 millones de pesos.

El Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Julián Luna Santiago a nombre del Gobernador Alejandro Murat, presidió  en el Jardín de Niños “Juan Ruiz de Alarcón” ubicado en la colonia Volcanes de la capital del estado,: la entrega a los planteles beneficiados ubicados en 550 localidades de 210 municipios considerados con índices de marginación, así como en zonas periféricas a la capital oaxaqueña.

El Director Desarrollo Educativo, Efraín Ortiz Chávez, explicó que el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” considera dentro de sus componentes el servicio de alimentación, elemento adicional para fortalecer la salud nutricional de los alumnos, especialmente de quienes se encuentran  en comunidades con alto índice de pobreza y marginación y con ello fortalecer sus aprendizajes y permanencia en el sistema educativo.

Precisó que ante las gestiones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala ante el Gobierno Federal se brindan estos respaldos a favor de los escolares oaxaqueños y con el trabajo coordinado entre los directivos, docentes y padres de familia se llevan a cabo estas acciones.

En tanto, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Hermenegildo Velásquez Ayala, señaló que a través de este programa se conjunta esfuerzos institucionales para favorecer la educación de los alumnos oaxaqueños.

Por lo que felicitó a las madres y padres de familia por incorporarse, de forma incondicional, a esta labor para la preparación de los alimentos, los cuales permitirán brindar un mejor aprendizaje y con ello elevar su calidad de vida.

La Directora del Jardín de Niños “Juan Ruiz de Alarcón”, Dora Lilia Carmona y la Presidenta del Comité de Padres de Familia Sara Vargas agradeció el apoyo que brindan los Gobiernos Federal y Estatal a favor de los alumnos oaxaqueños, ya que con este programa se benefician 138 alumnos y alumnas a través de recursos por 71 mil pesos para la alimentación escolar de los preescolares.

Los planteles incorporados en el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias como son: la lectura, escritura, matemáticas, arte, cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer su desarrollo y propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Estas escuelas brindan un servicio educativo en los 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas, por lo que se les brinda comidas nutricionales para apoyar su alimentación.